miércoles, 29 de enero de 2014

La arqueología virtual subacuática: ¿un simple reclamo para atraer clientes?

Resulta curioso ver cómo se confirma poco a poco lo que desde hace tiempo sospechamos: que la arqueología virtual subacuática está prácticamente ausente en nuestro país y que normalmente sale a colación con fines alejados de la investigación y el desarrollo (el famoso I+D) al que en circunstancias normales tendría que estar dedicada.

Ayer mismo (en esta otra entrada) difundíamos la noticia de un curso del IAPH que se publicitaba mediante una entrada de su propio blog llamada "Arqueología subacuática virtual". Como en este blog nos dedicamos precisamente a ese tema, nos pareció interesante recoger la noticia y publicitar el curso que, como supusimos con cierto escepticismo, acogería algo relacionado con la arqueología virtual. 

Captura de pantalla de la entrada del blog del IAPH en cuestión.

Sin embargo, también pudimos comprobar que no había en el programa ninguna conferencia dedicada a la arqueología virtual subacuática -lo que en un principio ya nos pareció extraño, viendo el título de su publicación- y por ello titulamos la entrada de nuestro blog con la cauta frase: "Un curso del IAPH rozará el estudio de la arqueología virtual subacuática".

Difundiendo esta mañana la noticia, desde la cuenta de Twitter del IAPH se han hecho eco y nos han corregido. Como nos temíamos, "no se tratará la arqueología virtual".


Posteriormente, al indicarles que en su blog usaron el reclamo de la arqueología virtual subacuática, me han respondido que, efectivamente, así fue:


Ellos lo llaman recurso, yo lo llamo reclamo. Dejemos hablar a la RAE y podríamos quedarnos con "señal hecha en los impresos o manuscritos para atraer la atención del lector", "propaganda de una mercancía, espectáculo", "cosa que atrae o convida", etc.



Como vemos, todo esto nos lleva a una reflexión más profunda: en muchas ocasiones la arqueología virtual no sólo se supedita a la divulgación sino que, yendo más allá de los límites de ésta, es usada como la miel que va a atraer al oso a donde a ti te interesa. Es muy lícito servirse de los productos de la arqueología virtual (imágenes, recreaciones, vídeos, aplicaciones, etc.) para acompañar y aumentar el valor de nuestras publicaciones y cursos. Por supuesto. Pero aquí estamos, realmente, ante un caso distinto. Lo que verdaderamente se hace para atraer al cliente en este caso es usar las palabras arqueología subacuática virtual para que sirva inmediatamente de gancho a un curso que, realmente, no va a tratar la arqueología virtual, como nos han confirmado desde el propio IAPH. 

Resulta incluso más sorprendente que la única imagen que acompaña a esta entrada del blog del IAPH haga referencia a una aplicación de arqueología virtual (aunque, bien es cierto, subacuática) cuando, repetimos, en el curso aludido "no se tratará la arqueología virtual". ¿No existen acaso imágenes atractivas que puedan reflejar los contenidos efectivos del curso que se imparte? Por supuesto que sí pero, de nuevo, se busca la moda: la arqueología virtual, aunque no vaya ni siquiera a rozarse en el curso.

Con esta estrategia se consiguen, al menos, dos cosas: confundir a una parte de los clientes potenciales que, ante tal reclamo, pueden creer que de verdad van a encontrar allí algo que suene a arqueología virtual y, por otro lado, dar un uso poco adecuado a la arqueología virtual como disciplina, que sigue quedando relegada, y más en lo que se refiere a la arqueología subacuática, a llamativas imágenes o aplicaciones vistosas que no pasan de ser un bonito juguete. 

De nuevo, y como ya adelantábamos en la entrada de ayer, todo esto da cuenta de la situación actual de la virtualización del patrimonio (una herramienta científica, no lo olvidemos) en relación con la arqueología subacuática española. Esperamos que poco a poco, y gracias al esfuerzo de todos los que de verdad tratan la arqueología virtual como una disciplina científica, consigamos que ésta sea apreciada como tal.

Mientras tanto, recordad: el curso del IAPH "no tratará la arqueología virtual", así que si es eso lo que estáis buscando este no es vuestro curso


PD.: Si lo que queréis es un curso de introducción a la arqueología subacuática, en general, sin gota de arqueología virtual, entonces es probable que sí sea vuestro curso. No negamos que el trabajo que hace el IAPH en ese sentido sea muy bueno.


3 comentarios:

  1. También se llama ser unos jetas. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. Tiene usted toda la razon, ni ofrecen formación en arqueología virtual ni ofrecen formación en arqueología subacuática, solo difunden el trabajo del arqueologo mediante una aplicación ya colgada en internet hace años. Esperemos que las ideas no se les estén agotando. Por cierto como arqueologo subacuático le felicito por su excelente tratamiento de la disciplina en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que gente inmersa en el sector de la arqueología virtual piense como yo, me da a entender que no estoy del todo equivocado con estas reflexiones.

      Muchas gracias por tu apoyo al blog, Felipe, intentaremos seguir mostrando la disciplina desde esta perspectiva diferente.

      Eliminar