martes, 4 de febrero de 2014

Proyecto VENUS. Arqueología virtual documentar en las aguas más profundas

Un pecio que reposa a más de 60 metros de profundidad no puede ser excavado por los arqueológicos con normalidad y estos se tienen que valer de otras herramientas no sólo para recuperar el cargo de la nave naufragada sino para extraer la mayor información posible del pecio. En estos casos el uso de la tecnología es fundamental para llevar a cabo un buen trabajo. Un ejemplo perfecto de ello es el Proyecto VENUS (Virtual ExploratioN of Underwater Sites). ¿En qué consiste? Nada mejor que ver este pequeño documental sobre el mismo:



El principal arma del Proyecto VENUS es la arqueología virtual: el objetivo es obtener una documentación tridimensional precisa de los pecios que se hayan a gran profundidad para poder estudiarlos de forma exhaustiva en el laboratorio. Entre otras técnicas, se sirven de la fotogrametría para obtener los modelos 3D del yacimiento.

Aquí podéis encontrar más información sobre el proyecto y acceder a algunos de los documentos que fundamentan el proyecto:

http://archaeologydataservice.ac.uk/research/venus

Ortofoto del pecio Port Miou C obtenida mediante fotogrametría.

Este proyecto es sin duda uno de los pioneros en arqueología virtual aplicada a los fondos marinos porque, de forma independiente al tipo de tecnología utilizada, la metodología de trabajo está enfocada al uso de la tecnología para la precisa documentación 3D y 2D del patrimonio subacuático. Esperemos que este tipo de proyectos se vayan extendiendo poco a poco y permitan, también, una mayor accesibilidad del público a los yacimientos que yacen bajo las aguas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario