martes, 21 de enero de 2014

Opération Lune: participar en una excavación subacuática gracias a 3DExperience

La arqueología virtual es una disciplina que cada vez gana más adeptos por la impresionante escalada de acceso a la tecnología que está teniendo nuestra sociedad durante las últimas décadas. Las ventajas de disponer de la información arqueológica en formato tridimensional y no sólo bidimensional cada vez son mayores y los inconvenientes, poco a poco, se van reduciendo. Actualmente cuesta poco documentar en 3D un yacimiento arqueológico, se pueden almacenar fácilmente los datos obtenidos así como procesarlos para obtener información adicional.

El ámbito de la arqueología subacuática, sin embargo, se encuentra casi huérfano de este tipo de técnicas que permitan una documentación más completa y una mejor difusión de los métodos y resultados. Este último punto resulta especialmente interesante si tenemos en cuenta que gran parte de los yacimientos subacuáticos son inaccesibles para la mayoría de la gente. Así, esta web se crea para analizar y difundir las noticias y proyectos de virtualización centrados en el ámbito de la arqueología subacuática.

Profesionales de Dassault Systèmes trabajando en la digitalización de una pieza del Lune.

Para comenzar presentamos uno de los proyectos que más está avanzando en este sentido: el conocido como Opération Lune. En él se combina la tecnología 3D inmersiva diseñada por la empresa Dassault Systèmes, los conocimientos del arqueólogo Michel L'Hour y su equipo y la colaboración de la Marina Francesa para estudiar y difundir los restos del buque insignia de Luis XIV, el Lune, que se sumergió para siempre bajo las aguas en el verano de 1664.

Resulta muy interesante la puerta que está abriendo esta investigación a la documentación en 3D del yacimiento subacuático -que se encuentra a casi 100 metros de profundidad- y, sobre todo, a su acceso mediante un  motor de juegos y un sistema de realidad virtual (3DExperience) que hace inmersiva la visita al propio pecio. De este modo se consigue que el público no sólo conozca los restos de la nave, los materiales que se han encontrado, los "tesoros" que tanto distorsionan la visión de nuestra disciplina, sino que se le hace partícipe del propio proceso de excavación arqueológica y de la metodología utilizada. Así se puede observar en este impactante vídeo de la versión beta de la aplicación:



Pese a que este sistema aún es un prototipo, podemos imaginar que los resultados serán muy satisfactorios pues el equipo de Dassault Systèmes ya nos ha deslumbrado también con otros proyectos relacionados con el patrimonio como Giza 3D Paris 3D. Destaca sobre todo la sencillez de uso de las páginas web de este tipo de iniciativas, completamente intuitivas y cargadas de información. 

Más información: Digital AVOpération LuneNCYT

No hay comentarios:

Publicar un comentario