viernes, 24 de enero de 2014

Los restos del piroscafo USS Hatteras examinados gracias a la tecnología Blue View 3D

En septiembre de 1861 fue adquirido por la Armada de los Estados de la Unión el piroscafo -barco de vapor- USS Hatteras para defender las posiciones marinas durante la Guerra de Secesión o Guerra Civil Americana. Fue hundido, sin embargo, el 11 de Enero de 1863 por la CSS Alabama, una corbeta de guerra de los Estados Confederados, tras escupirse fuego mutuamente durante poco menos de 20 minutos. La mayor velocidad de la corbeta hizo que los cañonazos del USS Hatteras sirvieran de poco.

Recreación de la batalla realizada por Patrick O'Brian
Reconstrucción de los movimientos de las naves en la batalla, por Andrew W. Hall.

La información que se conserva sobre el USS Hatteras ha permitido a Andrew W. Hall realizar una hipótesis reconstructiva en 3D del piroscafo hundido. Las reconstrucciones muestran una sorprendente calidad y nos permiten entender mejor cómo fue éste barco. 

Reconstrucción 3D del USS Hatteras realizada por Andrew W. Hall.

Sin embargo, hace poco se usó la tecnología Blue View 3D para ir más allá. El objetivo era capturar el estado actual de los restos del USS Hatteras para poder trabajar con una nube de puntos del pecio. La tecnología Blue View 3D se basa en escáner de sonar para reconstruir en 3D espacios subacuáticos. En enero de 2013, 150 años después del hundimiento del piroscafo, se mostraron los resultados de estos escáneres, y así se pueden ver en éste vídeo:



El pecio se encuentra a 23 km de la costa de Galveston, Texas, sumergido a una profundidad de unos 18 metros y cubierto en su mayor parte por poco menos de un metro de arena. El uso de esta tecnología sonar ha permitido obtener así la nube de puntos del pecio y, de esto modo, monitorizar su estado actual y permitir reconstrucciones del yacimiento. En la actualidad está siendo estudiado por arqueólogos que buscan conservar este sitio histórico y evitar su rapiña por parte de buceadores furtivos. 

Arqueólogos documentando el USS Hatteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario