domingo, 26 de enero de 2014

3D WRECK TOURS: Visitas virtuales a pecios

Seguimos con los hallazgos de diferentes proyectos que se sirven de tecnologías de la arqueología virtual para permitir un mejor aprovechamiento cultural del patrimonio subacuático. Hoy mostraremos la iniciativa 3D WRECK TOURS, de la empresa Fourth Element, gracias a la cual se encuentran accesibles un buen número de pecios mediante una visita virtual en torno a un modelo 3D. 


Link al proyecto:

Por el momento se han documentado en el marco de este proyecto 11 pecios de época contemporánea y todos ellos están accesibles desde su página web. De cada pecio se puede encontrar información escrita, una galería de fotografías, una infografía en la que se señalan sus partes principales y sus características más importantes, un vídeo en el que varios buceadores recorren el barco y, finalmente, el tour virtual en torno a la recreación 3D de los restos del barco.

Infografía de los restos del Grecian, un pecio hundido a comienzos del s. XX.

La visita virtual está realizada de forma sencilla mediante una aplicación flash que combina distintos renderizados en torno a un modelo 3D llevado a cabo de forma manual gracias a la documentación gráfica de los restos (vídeos e imágenes). Las reconstrucciones de los restos no pretenden, sin embargo, ser exactas al 100% y los creadores de las mismas avisan que solamente son orientativas, impulsadas por un interés divulgador

Captura de la visita virtual al pecio Monohansett.

Gracias a este proyecto se hacen accesibles al público los restos de un buen número de barcos de época contemporánea que de otro modo jamás serían conocidos por la mayor parte de la población. La arqueología virtual ayuda de este modo a rescatar de las sombras de los fondos submarinos parte de nuestra historia. 

El proyecto miestra, sin embargo, algunas deficiencias: las aplicaciones de las visitas virtuales, por ejemplo, se ejecutan a una resolución muy pequeña y no permiten observar con detalle los modelos de estos yacimientos. Así mismo, al no tratarse de una visita libre a un entorno 3D sino simplemente de seguir un recorrido guiado, la visita resulta demasiado estática y, en cierto modo, elimina muchas de las posibilidades que podrían tener estos modelos 3D. Se echa en falta, además, un vídeo explicativo de cada pecio que muestre quizás reconstrucciones, imágenes o dibujos de su estado original, reconstruyendo la historia del mismo y no ofreciendo únicamente una bonita visita a los restos de cada pecio. 

Captura de la visita virtual al pecio Cornelia B.

Debemos quedarnos, eso sí, con lo positivo: la combinación de distintas herramientas -texto, fotografías, infografías, vídeo y sencillas aplicaciones- para la difusión de nuestro patrimonio subacuático. Debemos aprender mucho de estas inciativas para poner en valor gran parte de la historia que descansa bajo nuestras aguas.

Más información: Fourth Elements

No hay comentarios:

Publicar un comentario